Descripción

Este patio-claustro se encuentra situado en calle Trinidad, 12 “Patio de la Caridad”

Es ésta de la Trinidad una calle bastante antigua que hasta finales del siglo XIV, en que se construye el claustro catedralicio y se elimina el Alcaná, nacía en este barrio, y cuyo trazado, subiendo y bajando por la ladera del cerro que corona la iglesia de San Román, en lugar de bordearle, hace pensar que es un camino trazado artificialmente y no aprovechado, como en otras calles, sobre una vereda existente en el cerro que sostiene a la ciudad.

Separado del antiguo convento de Dominicas de Jesús y María por el callejón que llevaba su nombre hay un extenso caserón, señorial también en su origen, hoy rotulado con el número 12 de la calle, que fue de los condes de Villalba, demoliéndole y reconstruyéndose en 1695 bajo las trazas el entonces maestro mayor de la Primada, Teodoro Ardemáns, persona muy importante que contaba con numerosos títulos y empleos, quien precedió como arquitecto a Narciso Tomé. El inmueble lo había comprado el Arzobispado y se usó para cochera del cardenal Borbón y se alquiló el resto a diversas personas, entre ellas a un canónigo apellidado Urraca, por cuyo nombre se conoció bastantes años al edificio.

En él funcionó también, desde fecha que ignoramos, cierta Academia de dibujo titulada de Santa Isabel, fundada por el Arte Mayor de la Seda y reorganizada por R. O. De 21 de enero de 1816 a petición de la Sociedad Económica de Amigos del País, quien la sostenía. A dicha Academia le fueron aprobados

sus estatutos por la R. A. de San Fernando el 3 de diciembre de 1819, en la misma el arquitecto municipal, vicedirector de ella, daba clases de matemáticas y tres o cuatro vocales las de dibujo, llegando hasta el modelo en yeso. Todo ello gratuitamente, asistiendo de 120 a 1390 alumnos en época del político  Pascual Madoz.

En 1880 residía en ella la Escuela normal, luego se destinó a residencia fija del obispo auxiliar y para sede de congregaciones pías, restaurándose en el siglo XX su exterior por Bellas Artes, con bastante acierto. En 1975 se adaptó su interior para la instalación del Archivo General Diocesano, cuyas obras concluyeron en 1977, pero, por causas que ignoramos quedó vacío en 1982.  Posteriormente en 1993, impulsado por el cardenal D. Gonzalo Marcelo Martín, comenzaban las emisiones de Radio Santa María. En 1997 en el pontificado del cardenal D. Francisco Álvarez Martínez se funda el Canal Diocesano, emitiendo programas de televisión. En la actualidad ambas emisoras se las conoce como Radiotelevisión Diocesana. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

Mapa

Galería de imágenes