Descripción

Este patio-claustro se encuentra situado en la calle Trinidad, 10 "Archivo Histórico Provincial"

Es ésta de la Trinidad una calle bastante antigua, hasta finales del siglo XIV, en que se construye el claustro catedralicio y se elimina el alcaná, nacía en este barrio y cuyo trazado, subiendo y bajando por la ladera del cerro que corona la iglesia de San Román, en lugar de bordearle, hace pensar que es un camino trazado artificialmente y no aprovechado, como en otras calles, sobre una vereda existente en el cerro que sostiene a la ciudad.

Su nombre primitivo parece ser el de calle del Fondac o Alhóndiga, sita en el barrio del Portal, Pornel o Pornello, como así consta en una escritura mozárabe de 1203 donde se registra la venta de unas casas, “cerca de la iglesia de la Santa Trinidad, en el barrio del Portel o Porniello”. El templo, totalmente restaurado, en la actualidad es el Centro Cultural San Marcos, gestionado por la Fundación Caja Castilla-La Mancha. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

El edificio, actualmente localizado en el número 10 de la calle perteneció a la familia Rivera, señores de Malpica, y a la familia Niño, señores de Tejada, que lo donaron para su uso conventual en 1601.

El Archivo Histórico Provincial, en 1933 abre sus puertas ocupando parte del Museo de Santa Cruz. Tras varias ubicaciones provisionales, ya en 1992 se instala definitivamente en el antiguo Convento dominico de Jesús y María adquirido en 1984 por el Ministerio de Cultura y rehabilitado para el uso del archivo según el proyecto redactado por el arquitecto Manuel Manzano Monis, y donde actualmente tiene su sede.

El edificio mantiene la estructura y ambiente conventuales, en torno a un gran patio central. Algunas de las antiguas dependencias han sido adaptadas a su uso actual, como el refectorio, hoy biblioteca. Otras zonas del convento, sin embargo, han sido reedificadas por completo, como ocurre con los depósitos de documentos. Se conservan algunos restos de los edificios anteriores al convento, en particular su sala capitular obra del siglo XIV, con vigas de madera cubiertas de yeso que forman un friso de lacería, policromado con leyendas cúficas, descubiertas por completo en 2016 y que aún esperan su restauración definitiva. La iglesia del convento fue trazada en 1595 por Nicolás Vergara el Mozo y hoy se utiliza como sala de Exposiciones del Archivo. Todo el conjunto abarca una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados. 

El Archivo Histórico Provincial es un Centro de titularidad estatal y de gestión transferida a la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha. Se encarga de recoger, organizar, conservar y difundir la documentación generada por organismos e instituciones públicas o privadas de ámbito provincial en el ejercicio de sus funciones y es además el lugar donde se conservan dichos fondos documentales para servir de apoyo a la gestión administrativa, a la información, a la investigación y a la cultura.

Es un archivo intermedio e histórico dentro de la administración periférica del Estado e histórico dentro del subsistema de archivos de los órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Conserva más de 90 fondos documentales diferentes, procedentes de organismos públicos pero también de organizaciones y personas privadas. Sus documentos se datan desde siglo XIII hasta la actualidad, y su volumen total supera los 9,5 kilómetros lineales. La relación actualizada y la descripción detallada de estos fondos puede consultarse en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica. (Fuente: Wikipedia)

Mapa

Galería de imágenes

bridgemediaAir Jordan 1 Retro High OG Wmns "Panda" CD0461-007 Women/Men Super Deals, Price: $98.03 - Air Jordan Shoes