Descripción

Este patio se encuentra situado en la plaza de San Justo, 2

No ha variado mucho la distribución de las calles y callejuelas de este antiguo barrio de San Justo, citado por primera vez en documentos mozárabes de 1125. Parte de la plaza estuvo cerrada y dedicada a cementerio parroquial que se citaba ya en el año 1280, también en una escritura mozárabe. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

Este inmueble construido a comienzos del siglo XVII fue propiedad del mayorazgo de los Robles Gorbalán. Caserón de estilo neoclásico, con fachada barroca de ladrillo neo-mudéjar en la que se puede ver su escudo nobiliario. Patio cuadrado con arcos con columnas toscanas, carpintería de yeso, ladrillo visto y una galería en fachada. Llama la atención que tiene unas buhardillas con un resto de rombos blancos con fondo rojo. En el centro, pozo con brocal de granito tallado con forja tradicional, tanto puntas de lanza como los entorchados del material.

En el siglo XX, a finales de los años 50 y hasta los años 90 la aseguradora Soliss instaló un sanatorio denominado Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen. En la actualidad, el edificio alberga viviendas de lujo tras haber sido recientemente restaurado. (Textos: Antonio Miranda Sánchez)

Mapa

Galería de imágenes

Running sneakersShop: Nike