Descripción

Este patio se encuentra situado en la bajada de San Juan de los Reyes, 1

Poco de particular tiene la bajada, fue un derrumbadero durante muchos años, al final de la calle del Mármol y pendiente calleja que, bordeando la capilla de la beata Mariana de Jesús, desciende hasta la puerta alta del castillo de San Martín.

Tuvo esta bajada el mismo origen y análoga función militar que los numerosos callejones que afluyen al adarve de la muralla, hoy ocupados casi todos por conventos o particulares; tuvo pues, una finalidad castrense y no viaria, por lo que es lógico que al peder valor el recinto defensivo descendiera la categoría de esta cuesta.

A pesar de su urbanización en 1972 tuvo aire suburbano y abandonado, lugar donde abundaron los escombros y basuras, que lentamente fue recuperándose, por una modesta hilera de casas que le bordean por una de sus aceras, siendo la otra la tapia del jardín del convento franciscano, que desamortizado en 1835 fue cedido al Instituto para jardín botánico, rara vez utilizado. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

El patio de la Alcazaba de Don Justo está situado a la espalda de la muralla del jardín botánico de San Juan de los Reyes. Las viviendas actuales son herencia de las antiguas casas terreras toledanas, descritas por Julio Caro Baroja.

La originalidad de este lugar, con respecto a otros patios de la ciudad, se basa, pues, en la combinación de elementos antiguos con otros modernos, que asegura la pervivencia de nuestra tradición. (Textos: Faustino Martín Suárez)

Mapa

Galería de imágenes

affiliate tracking url30 Teddy Bear Coat Outfits to Brave the Cold in Style