Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle San Ildefonso, 2 "E. M. V."

Lleva esta calle estrecha el nombre del santo patrono de Toledo, por haberse edificado en 1344 en la misma, un modesto hospital que llevaba su nombre, destinado para albergar a mujeres pobres o perdidas y a peregrinas sin recursos; falto de rentas a comienzo del siglo XIX, se salvó de la desamortización por tener una capilla con culto, quedando adscrito a la parroquia de Santa Leocadia, quien lo reedificó y lo dedica a escuela parroquial. Señalar que sobre los tejados del hospitalito se hallaba una espadaña provista de campana, que fue desmontada en 1971 y no fue devuelta a su lugar. Fue calle residencial recoleta, poblada de vecinos con don de renta elevada. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

La casa, que estaba en estado lamentable de ruina fue rehabilitada entre los meses de junio de 2001 y abril de 2003, siendo una compleja tarea, dado su valor histórico-artístico. Se tuvo en cuenta en todo el proceso edificatorio la toma de medidas necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Ya dentro, atravesamos un arco angrelado con decoración de trébol de cuatro hojas gótico, luego, unos escalones nos conducen al patio.

En su planta baja nos encontramos tres salas con alfarjes de gran valor; escudos en las tabicas decoran estos alfarjes, que poseen todos los elementos propios de una construcción noble: las viguetas tienen gramiles y las tablas se apoyan sobre cintas policromadas, rematándose el conjunto con saetines decorados con puntos.

El patio se mantiene como elemento central en torno al cual se organizan los distintos ámbitos de la casa. En un rincón, se conserva un brocal de pozo completo, con sus accesorios, que en tiempos pasados recibía agua de lluvia, pero ahora está como un elemento más de decoración. El corredor en torno al patio, soportado en una de sus crujías por unos canecillos dobles labrados, se ha acristalado devolviéndole su carácter abierto original.

En su planta alta existen artesonados de par de nudillo con tirantes dobles de notable interés arquitectónico.

Los muros de la casa se han llagueado y dejado vistos sus aparejos donde ello fue posible. Se ha tenido especial cuidado en la elección de los sistemas de iluminación exteriores e interiores.

El torreón existente sobre el ámbito del acceso ha sido reconstruido, manteniendo su volumetría primitiva. (Textos: Emilio Javier del Barrio Morón - Arquitecto)

Desde el año 1993 el inmueble es sede de la Empresa Municipal de la Vivienda, S.A., abreviada EMV. Dicha entidad en sus orígenes se constituyó como Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, S. A.

Mapa

Galería de imágenes

Sports brandsAir Jordan