Descripción

Este patio se encuentra situado en el callejón de San Ginés, 11

Pertenecía la vía a la antigua parroquia de San Ginés, cuyo templo fue demolido en 1841 por hallarse en estado ruinoso. Una de las inscripciones que se conserva de 1576 dice que se consideraba una mezquita, similar con la del Cristo de la Luz. En la misma calle, recientemente, a inicios del actual siglo XXI se han restaurado las famosas Cuevas de Hércules. Tanto la demolida iglesia como las cuevas estaban relacionadas, ya que la iglesia estuvo edificada sobre bóvedas que sirvieron de depósito final del acueducto romano (Cuevas de Hércules). (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

El inmueble fue restaurado recientemente. Se encuentra al final del callejón sin salida. Su fachada está enfoscada totalmente en cemento, desprovista de detalles. Accedemos al patio solado en baldosa y cantos rodados. Al patio se accede subiendo un escalón, sencilla cancela, y ya en el patio observamos paredes enfoscadas en cemento blanco con detalles de adornos realizados con ladrillos; pilares, zapatas y ensamblaje en madera. Se alzan dos plantas acristaladas, todas con balaustradas torneadas de madera, los balaustres ubicados en los frontales de cada planta, alternan en planta primera un frente insertados sobre tabique de mortero, y en otro frente están al descubierto; en la segunda planta todos insertados sobre tabique de mortero. En la última planta una amplia terraza con excelentes vistas. (Texto: Patios de Toledo).

En las mencionadas Cuevas de Hércules muy cercanas a este callejón, entre muchos de sus tesoros, dice la leyenda que en su interior se hallaba la:

Mesa de Salomón“En ella (Toledo) encontró Tariq la Mesa de Salomón, que pertenecía a los tesoros de Isban, rey de los romanos, que es quien construyó Sevilla, que la había tomado de Jerusalén como ya se ha visto: esta mesa fue valorada por al-Walid ibn al-Malik en cien dinares. Dicen que era de esmeralda verde, y también que ahora está en Roma”.

Mapa

Galería de imágenes