Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle Rojas, 4

Es ésta una calle de corto trazado, pero un enlace viario importante, ya que es la única que permite la salida de vehículos pesados desde la plaza de San Vicente hasta la calle de Santo Tomé. Se la llamaba “Peso del Carbón” en el siglo XVI, popularmente también como calle de Rocines figurando así en los planos de Coello y de Reinoso.

Como tal calle pública data al menos de los siglos XIII o XIV, a juzgar por los salvacubos típicos de dicha época que conservaba un resto del antiguo Peso. No está claro desde cuando se la comienza a llamar calle de Rojas, si bien en 1811 ya existía el azulejo con dicho nombre, aunque el origen de este apellido hace referencia a la importante y acaudalada familia toledana, rama secundaria tal vez de los señores de Mora y Layos y del cardenal de igual apellido. En 1775 no se anota nombre alguno para esta calle, pese a que por entonces vivía en ella el regidor perpetuo, caballero de Santiago, don Bernardo de Rojas. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

Está situado este patio bajo escudo heráldico que se muestra en su fachada, que precisa restauración, de la familia Robles-Gorbalán, antecesores del conde de Cedillo. El inmueble ocupa una extensa manzana colindante con la plaza de Marrón y la calle de la Trinidad. Entramos al inmueble que data del siglo XVII y contemplamos en su interior casa señorial, con amplio patio y dos alturas. En su parte más alta destaca una azotea de vistas, su emplazamiento, situada en la cabecera de la vaguada de la Calle Santa Úrsula, le permite otear la cara sur de la ciudad histórica teniendo como fondo la Ronda del Valle. 

El inmueble fue arrendado al Gobierno Civil un tiempo, luego albergó el colegio de enseñanza llamado Sadel en los años 50 y últimamente un centro de informática hasta el año 2003, que dejó de impartir clases por falta de alumnado. En la actualidad es una comunidad de vecinos. (Textos: Varios autores)

Mapa

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://patiosdetoledo.es/patios/rojas-4-calle#sigFreeId0d91c909bf