Descripción

Este patio se encuentra situado en el callejón del Potro, 5 “El Hostal Puerta Bisagra”

Se unificaron en su comienzo la calle y el callejón, por la demolición de las casas que las separaban, a fin de abrir una nueva salida a la calle Real del Arrabal por un costado de la Puerta de Bisagra. En consecuencia, el callejón se ha reducido a casi la mitad de sus casas.

En 1776 llevaban distinto nombre, evitándose las confusiones que ahora se producen. La calle se llamaba como ahora, el callejón se denominaba “calle del Cubo de Santiago”, por nacer frente al ábside de la parroquia. Se componían entonces de cinco edificios; ambas vías terminaban en la plazuela de la Prensa.

¿Por qué se la llama del Potro?. No debe tener más explicación este nombre que la existencia en él de un artefacto para herrar bueyes, igual al que existía al exterior de la puerta del Cambrón.  El sitio es muy adecuado para ello, porque era un lugar de frecuente tráfico de vehículos de tracción bovina, hoy en desuso. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

Muy próximo a este lugar se encuentra la Puerta de Bisagra, en la parte alta central, enarbola la estatua de un ángel con espada en mano, del que la tradición toledana narra la leyenda:

El Ángel de la puerta de Bisagra“... un triste día, la terrible peste quiso entrar en la ciudad, pero el ángel guardián situado en lo alto del acceso principal la detuvo con su espada. Tengo permiso de Dios para matar a siete, dijo la peste y el ángel la dejó entrar... En aquella peste murieron siete mil toledanos. Cuando la peste abandonaba la ciudad por la misma puerta, el ángel le reprochó: Me dijiste que sólo matarías a siete y has matado a siete mil, a lo que la peste respondió: Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror".

Mapa

Galería de imágenes