Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle de la Plata, 25 "Subdelegación del Gobierno"

Estamos en un ensanche de la calle de la Plata; en 1822 arrebatadas y vendidas se desamortizaron tres casas en este paraje de la Hospedería de Menores, por el gobierno del conde de Toreno, de las que dos, al menos, y otra colindante con ellas por el callejón de Menores, deben ser las actualmente unificadas y que fue sede de la Jefatura del Movimiento. El patio con columnas de hierro debe proceder de una reedificación del siglo XIX. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

Los detalles más importantes que se pueden destacar de este edificio, son, la portada de piedra, es moderna, salvo las pilastras planas de influencia dórica posiblemente reutilizadas, pero el frontón del entablamento superior es de los años 50 del siglo pasado.

Las columnas de hierro fundido de estilo modernista, se utilizaban mucho en Toledo en la época industrial, para sustituir antiguas columnas de granito en malas condiciones o también llevadas a otros patios. Estas columnas soportan una moderna estructura de vigas de hierro y sobre ellas, recorriendo el perímetro del patio, unas franjas de yesería de estilo modernista.

Adaptado para oficinas, no existen galerías sino balcones y está muy bien integrada la escalera de dos tramos, con respecto al patio. La solería es moderna, con losas finas de granito, salvo un rectángulo quizá más antiguo, que conserva baldosas de barro combinado con olambrillas de gres con dibujos y escudos, formando una cenefa. (Textos: Juan Meneses Revenga)

El edificio en los años 70 albergó un Hogar del Jubilado, en su planta baja. Actualmente, está destinado a la sede de la Subdelegación del Gobierno. 

Mapa 

Galería de imágenes

Nike sneakersAir Jordan 5 (V) Original - OG White / Black - Fire Red