Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle Santa Leocadía, 4 "Casa del Maestro"

Dejamos la Diputación Provincial, esquina con la plaza de la Merced, subiendo hacia la Iglesia mudéjar, nos encontramos en la fachada izquierda con el nº 4 de la calle de Santa Leocadia. 

En el  libro El Patio Toledano, de Juan Meneses Revenga, escribía su autor:

La casa en general y el patio en particular, es un modelo de construcción de casa-patio de la casona noble toledana. Casona, sin llegar a palacio, que se ha conservado tal cual, puede decirse que desde el siglo XVI, que data la magnífica portada blasonada de esta casa, con la heráldica de la familia San Pedro, así como la puerta de madera, de dos hojas y postigo, claveteada con clavos de hierro en forma de flores de cuatro pétalos. En 1776 la casa pertenecía a D. Fernando Pacheco.

En la antigua Revista de Arte: “TOLEDO”, núm. 256 del mes de junio de 1928, aparece un amplio reportaje, realizado por D. Santiago Camarasa, director de la Revista, del día de la inauguración de esta Hospedería Toledana: ”Casa del Maestro”, acto al que asistieron el Cardenal Primado y el Director General de Bellas Artes. De aquella época data la mayoría de la decoración y muebles actuales de la casa. 

En los años 90, el actual dueño de la casa, D. Fernando Izquierdo, realizó una obra de consolidación y rehabilitación, devolviendo al patio parte que se había cogido para ampliación del comedor y adaptando la casa para vivienda familiar, lo que le valió el Premio, “D. Gonzalo Ruiz de Toledo”, de  la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. 

Sin lugar a dudas, este de la Casa del Maestro, debe de ser uno de los patios más fotografiado y pintado de Toledo y ha sido un referente artístico e histórico, para estudiantes y artistas extranjeros que por él han pasado. Ha sido además, un embajador de Toledo por el mundo y a través de fotos y cuadros, mucho turismo artístico y cultural, ha venido a Toledo gracias a él. 

Mapa

Galería de imágenes