Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle de la Merced, 6

Dejando atrás la plaza de las Capuchinas, antes de llegar a la Diputación Provincial, después de bajar el tramo más estrecho donde se inicia la calle de la Merced llegamos al número 6. El inmueble, internamente se articula en tres viviendas dando dos de ellas fachada a la plaza de la Merced y la otra vivienda a la calle que describimos, en cuya entrada atravesamos un largo zaguán que nos lleva a un patio de estilo gótico mudéjar, con dimensiones de 12,30 x 8 metros. 

En el patio de forma trapezoidal, se alzan cinco columnas de granito de fuste acanalado, que sujetan un corredor superior sobre recios soportes de madera, con cinco zapatas que corresponden a los respectivos capiteles de las columnas. Columnas y capiteles son de similar construcción con las que existen en otro patio toledano de la misma época, concretamente en la Calle de Núñez de Arce, en el número 12, llamado "Casa de la Moneda". En la armadura de madera del corredor superior se pueden apreciar restos de policromía, así como las metopas entre los canecillos, bajo la balaustrada, donde se repiten escudos con castillos, leones y flores de lys. 

En dos de las fachadas del patio se conservan muy bien yeserías mudéjares, adintelando dos puertas, convenientemente decoradas con motivos vegetales. Una de ellas con caracteres epigráficos describe un fragmento del cántico litúrgico del “Magnificat”. 

Este interesante patio aparece citado y fotografiado en obras como: Palazuelos “Toledo guía artístico y práctica” Toledo, 1890, F. Calvert Albert “Toledo, an Historical and Descriptive Account of the City of Generations” Londres, 1907, Manuel Carrero de Dios “Toledo en la fotografía de Casiano Alguacil, Toledo, 1983. 

El patio que antecede, ha sido galardonado en muchas ocasiones en los Concursos de los Patios de Toledo. (Textos: Patios de Toledo).

Mapa

Galería de imágenes