Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle de la Merced, 13

La vivienda está ubicada en el ensanche de la calle. Edificio del siglo XVII. Después de atravesar la cancela acristalada, obra de Daniel Moragón llegamos al patio de forma rectangular con pozo y aljibe. Azulejos de cuerda y arista, de estilo árabe-mudéjar, motivo de lazos de dieciséis y los azulejos sobre el brocal del pozo y aljibe son sevillanos. Dos columnas exagonales con yeserías actuales.

En planta primera y segunda, corredor con balaustrada que fue recuperada en la restauración, igualmente, se conserva ventana del mismo siglo que hay en el corredor de la primera planta. Remata la vivienda una espléndida terraza con vistas.

Haciendo historia, como referencia primitiva aparece en 1896 como primer propietario D. Juan Amadeo González y Villalba. Suceden varios propietarios y anexos nuevos a la vivienda, hasta 1955 que es adquirida por la familia Sotomayor-Baquerizo, quienes en 1985 venden la propiedad a los actuales propietarios, familia León-Martín.

Como dato anecdótico comentar que en la fachada más saliente de la vivienda a pie de calle se encuentra una puerta pequeña de mediana altura, se trata de un sótano que entre finales de los años 50 hasta los 70 estuvo alquilado y era conocido como “La carbonería del Chicho”. (Textos: Andrés León).

Mapa

Galería de imágenes