Descripción

Este patio se encuentra situado en el callejón de los Husillos, 2

Si atendemos a la etimología, Usillos debería ir precedido de una H, ya que se deriva de Fusillo, huso en diminutivo. Así se escribió en el Nomenclátor de 1864; todo ello al redactar el azulejo municipal, se inspiraron en otro rótulo de fines del siglo XVIII que aun está fijado en la entrada, en la esquina opuesta, que prescinde de la H.

Es un antiguo adarve en forma de T, del que se conserva hoy el brazo de la izquierda; el de la derecha, debió tener entrada bajo un cobertizo, está ahora cerrado y pudo comunicarse con el callejón de San Ginés.

Tiene un antiguo abolengo en Toledo este apellido Usillo, Vsillo o Husyllo, llevado bajo estas tres formas por una familia de origen hebreo, luego conversos, y algunos de cuyos miembros fueron penitenciados por la Inquisición a fines del siglo XV. Había bastantes sujetos apellidados Usillo o Husillo, mercaderes y plateros la mayoría. El nombre de la familia hebrea quedó adherido al callejón, nombre por el que era ya conocido en 1560. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

El inmueble, que pertenece a una edificación del siglo XV posee un extenso solar que llega a su espalda hasta la calle de los Bécquer. Casa de buen estilo toledano, pero que precisa urgente de una costosa rehabilitación. Desde el patio se accede a lo que habrá sido el salón principal o "palacio" de la casa a través de una gran puerta con decoración de yesería. Mantiene el salón un alfarje clásico de cinta de saetino, con cobijas.

En una esquina del patio se encuentra la escalera por la que se accede a las plantas superiores. Bajo la escalera actual otra más pequeña conduce a los sótanos abovedados, se trata de tres bóvedas, que en algún momento debieron de tener uso de establo. (Textos: Antonio Miranda Sánchez)

En el año 2015, se empezaron las tareas de rehabilitación por el Consorcio de Toledo, según se comenta en este artículo del periódico La Tribuna.

Mapa

Galería de imágenes