Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle Esteban Illán, 6 y 8

Ubicado cerca de la Plaza de Padilla y próximo a las Tendillas. En 1778 la calle llevaba el nombre de calle de la Misericordia, porque allí estuvo un hospital que llevaba su nombre, fundado por doña Guiomar de Meneses; y posterior en calle Real. Ya en 1916 se aplicaba el nombre actual de quien fuera alcalde y alguacil que vivió entre los años 1151 a 1208.

A la Diputación Provincial le fue encomendado desde el siglo XIX el hospital, hasta 1932 que fue trasladado dicho establecimiento a otro edificio tras del castillo de San Servando (ahora Hospital Provincial). La Diputación derribó toda la zona con fachada a esta calle de Esteban Illán y levantó sobre su extenso solar un bloque de sesenta viviendas para su personal, edificio terminado en 1961 y proyectado sin criterio artístico, sino sólo utilitario. El edificio planteó problemas por su origen peculiar, ya que al parecer se trasladó a él la prohibición de enajenarlo, impuesta por doña Guiomar de Meneses, viuda de López Gaitán, y que, de incumplirse, produciría la reversión del inmueble a los herederos de ésta. Por ello no pudo venderse a los funcionarios provinciales, sino sólo alquilarlo. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

Pese a dicha prohibición, los pisos se vendieron a los funcionarios, estando ocupados en la actualidad por familias de funcionarios o nuevos propietarios.

Mapa

Galería de imágenes