Descripción

Este patio se encuentra situado en la plaza del Colegio Infantes, 13

Esta bella plazuela, espaciosa, aunque en fuerte pendiente y muy parecida a la de San Justo, lleva desde 1576 el nombre del colegio fundado por el cardenal Silíceo, denominado entonces “de nuestra Señora de los Inocentes” y situado como dice Pisa, “en el Barrio de los Baños del Cenizar”. Se destinó para “enseñamiento y educación de 30 ó 40 clerizones... a donde aprendan música, y gramática, y de allí son proveídos para colegiales en el Colegio de Santa Catalina”.

Vemos, por tanto, que su misión era más amplia que la actual, ya que servía de Seminario Menor, a la vez que para la formación de un conjunto coral que acompañase a las funciones catedralicias.

A finales del siglo XVII, se describen en esta plazuela quince casas, correspondiendo la acera izquierda bajando a San Justo y la derecha a la parroquia de San Lorenzo, incluso el Colegio. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

El edificio, por su configuración y elementos, puede situarse a finales del siglo XVI y primera mitad del XVII. La  portada original aun existente, estaba situada a la derecha de la puerta actual y está formada por grandes bloques de granito que componen las jambas y el dintel. El edificio se asienta sobre los baños árabes del Caballel, a los que se accede mediante una puerta ubicada en la fachada principal del inmueble.

La estructura del inmueble se corresponde con la tipología de casa patio toledana, siendo un estupendo ejemplo de organización entorno a una gran pieza central, cuya geometría genera y ordena las cuatro crujías que componen el edificio. La rigidez de la pieza central contrasta con la irregularidad del solar. Otra característica destacable del inmueble es la composición de los huecos de fachada.

La fachada es de fábrica mixta, con revestimientos y simulaciones de gran calidad, con cajones de mampostería con pequeño ripio. Se conserva un revoco coloreado, marcando llagas y ladrillos. La fachada manifiesta los 3 niveles correspondientes a los cuerpos existentes que definen la estructura del inmueble, la altura de las plantas se reduce, siendo mayor en la planta baja y menor en las plantas superiores.

El patio, es amplio, con ocho columnas toscanas de granito que sustentan las galerías de madera, con canes tallados. Una parte del andén ha sido ocupada por una vivienda, modificando así la traza del Patio, e interrumpiendo el recorrido perimetral del mismo. La estructura perimetral se resolvió con viguetas de madera y revoltón de yeso con jácenas perpendiculares a las crujías y forjados paralelos. En su rehabilitación se descubrieron pinturas policromadas en vigas, se rescataron algunos textos en letras heráldicas en zonas de la pared... 

La escalera tiene una amplia entrada con dos arcos. Uno de ellos posee en el intradós una yesería y el capitel de la columna que lo sustenta tiene volutas y collarino.

Se realizó una completa rehabilitación de los elementos comunes y de 11 viviendas privadas, concluyendo las obras en 2010. (Fuente: Consorcio de Toledo) 

Mapa 

Galería de imágenes