Descripción

Este patio-claustro se encuentra situado en la calle Cardenal Lorenzana, 1 "UCLM-Palacio de Lorenzana"

El nombre más antiguo de la calle que se conoce es el de calle de la Inquisición, allá por 1560, hasta 1772, año en que el gran mecenas Francisco Antonio de Lorenzana adquirió la finca. En 1898 el municipio toledano dedicó la calle al generoso Cardenal que costeó el edificio y urbanizó y ensanchó la calle que desde entonces lleva su nombre. El mismo propietario encargó a finales del siglo XVIII al arquitecto alicantino Ignacio Haan erigir el edificio en estilo neoclásico que así se mantiene en la actualidad, donde se alojó la Universidad toledana, decir que su construcción se hizo en apenas tres años. En 1807 dejó de ser Universidad, posteriormente desde 1813 a 1822 se abrieron de nuevo sus aulas pero ya como Estudio de Segunda Enseñanza y después, en 1824 volvió a ser Universidad, y definitivamente en 1845, se convirtió en Instituto de Enseñanza Media hasta 1972 que fue cedido el inmueble al Centro Universitario de Toledo. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

Accediendo por una doble escalinata, contemplamos una grandiosa portada de cinco vanos, con monumentales columnas jónicas y dos esculturas de Mariano de Salvatierra, que representan, la Ciencia y la Fama. El escudo de armas del  cardenal corona la fachada, sostenido por dos ángeles tocando el clarín de la fama, obra de Antonio Vinacer. A continuación, se accede a un majestuoso patio neoclásico de 28 columnas, también en estilo jónico en piedra de granito, soportando un fuerte entablamento adovelado de molduras (arquitrabe, friso y cornisa) de granito. (Texto: Wikipedia).

Las instalaciones acogen en la actualidad al Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mapa

<p

Galería de imágenes