Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle Ave María, 8

El nombre actual de la calle es bastante moderno, sin que nos satisfaga la explicación de él que daba Moraleda (sin aducir ningún apoyo documental) de que vivió aquí Hernández Pérez del Pulgar, protagonista del conocido episodio granadino del Ave María.

En el siglo XVI parece identificarse la calle del Avemaría con la llamada de la Encomienda en el censo de 1561. Hemos de llegar al siglo XVIII para encontrar el nombre actual, no sólo en el azulejo de la época de Lorenzana que aún conserva, sino también en el Libro Vecindario.

La casa número 8 se designa en tal documento como “casa-taller del Ilustrísimo Cabildo” y debe ser la antigua fábrica de Miguel Gregorio Molero, famoso obrador de ornamentos eclesiásticos que Sixto Ramón Parro menciona aun como existente en su época, aunque funcionando sólo a temporadas, hasta 1888 y que luego fue fábrica de fideos hasta 1967, en que se transformó en cochera y viviendas. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

Para llegar al inmueble, iniciamos la bajada por la calle del Pozo Amargo y a poca distancia, a su derecha, comienza la calle Ave María.

En 1995 es adquirida por la familia Rodríguez-Nodal, quienes después de unos años de laboriosa restauración, en el año 2000 deciden trasladarse y vivir en dicha vivienda. (Textos: Patios de Toledo).

Mapa

Galería de imágenes