Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle Alfileritos, 3

Aunque el nombre oficial de la calle, recogido en el Nomenclátor de 1864 fue hasta 1916 el de la “calle de Moreto”, ya desde mediados del XVIII era conocida como calle de los Alfileritos en el uso popular. Anteriormente, se la denominaba del Refugio, nombre éste que ha perdurado en la documentación oficial, Registro y Catastro.

La calle en sí se clasifica como romana en su origen por el profesor Téllez, deduciéndolo por su regularidad y su relativa anchura, apta para vehículos de la época. Debió nacer la calle de una estructura militar tras la muralla romana o visigoda paralela a ella; muralla que estaba visible en 1230 y 1244, según documentos mozárabes, pues al describirse la casa del Refugio, se dice que lindaba con el “muro de la ciudad” y con la calle que iba a Zocodover.

El mencionado Refugio se documenta como se ha indicado anteriormente a comienzos del siglo XIII, sin que conste en tan remotos antecedentes su origen ni su destino primitivo, que tanto puede haber sido militar como hospitalario. El establecimiento desaparecería en 1246. Pasados tres siglos, surgió una nueva fundación hospitalaria a fines del siglo XVI, fundada con el nombre de “Dulce Nombre de Jesús y de la Virgen su Madre” que quedaba instalada en el antiguo Refugio. Establecimiento hospitalario, que se dedicaba a dar cobijo a pobres y mendigos que carecían de hogar. Posiblemente el edificio estuvo en esta calle haciendo esquina con la bajada del Cristo de la Luz. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

Mapa

Galería de imágenes