Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle Alamillos del Tránsito, 13 "Hotel Pintor El Greco"

Es muy probable que el origen de este nombre sea literal, debido a la existencia de auténticos álamos en el paraje. No es extraño que éstos o parecidos árboles crecieran normalmente en este sitio, ya que es topográficamente una vaguada natural que desemboca bajo el actual Paseo del Tránsito, a través de una puerta que perforaba la muralla y daba salida al río y a una barca de paso que enlazaba esta salida de la ciudad con la desembocadura del arroyo de la Cabeza, llamado también de Valdecolomba.

En el siglo XVI también se le llamaba calle del Horno, por la existencia de una tahona catedralicia, que tenía entrada por la calle de San Juan de Dios. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

Curiosamente, en el interior de uno de los dos patios de este inmueble nos encontramos ante una placa de piedra tallada, cuyo texto lo podéis ver y leer en una de las imágenes que mostramos en la galería. Esto nos lleva a pensar que en dicho inmueble es muy probable que estuviera ubicada la tahona que se menciona anteriormente.

Cercano a este lugar, en los jardines del Tránsito, se hallaba el palacio del marqués de Villena, lugar donde se sitúa la leyenda:

La doble muerte de don Enrique de Villena “Viéndose acorralado y acusado ya de asesinato, el criado confesó todo, acompañando a los alguaciles al sótano en el que se encontraba el terrible matraz. Estos poco quisieron avanzar, impresionados por lo lúgubre del lugar y por los numerosos grandes volúmenes y herramientas desconocidas que se alojaban, y decidiendo que poca autoridad allí tenían, avisaron de inmediato a la Inquisición.”

Mapa

Galería de imágenes