Actividades Corpus 2018

Os damos a conocer las actividades que tendremos en los Patios de Toledo, en la Semana Grande del Corpus

 

Diego Moreno . Piano

Lunes 28 - 19:00 Patio 19 - Plaza Virgen de Gracia, 3 "Fundación Dolores Sopeña"


 

 

Escuela Municipal de Música de Toledo "Diego Ortiz"

Martes 29
19:00 Música Brass - Patio 19 - Plaza Virgen de Gracia, 3 "Fundación Dolores Sopeña"
20:00 Ensemble de Clarinetes y Conjunto instrumental - Patio 21 - Plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 "Palacio Medinilla"
21:00 Coro de Voces Mixtas - Patio 24 - Plaza del Conde, 5 "Palacio de Fuensalida"·

Miércoles 30
20:00 Orquesta de la Escuela - Patio 8 - Plaza de Padilla, 2 "Centro Cultural San Clemente"
21:00 Ensemble Mixto . Música argentina - Patio 21 - Plaza de Santa Teresa de Jesús, 1 "Palacio Medinilla"

Jueves 31
20:30 Yaiza Sánchez Andrade . Guitarra clásica - Patio 3 - Calle Cristo de la Luz, 12

Escuela pública que imparte formación musical a partir de los 3 años con asignaturas específicas para facilitar el aprendizaje de personas adultas. En enseñanza pre-elemental se estudia música y movimiento para niños de 3 y 4 años y talleres de música para niños de 5 y 6 años. En estudios elementales se estudia el lenguaje musical y especialidades en los distintos instrumentos. También se participa en agrupaciones como coros y orquestas.


Maluenda en Concierto . Música Pop

Martes 29 – 20:00 Patio 2 – Calle Núñez de Arce, 12 "Consejo Consultivo"

Son un grupo musical toledano. Desde una herencia común pop, aderezada con toques de música negra, y un interés especial por la música de autor, crean, evolucionan, intentando aportar emoción, calidad, sonidos, mensajes y atmósferas propios.

   


Escuela de Música y Creatividad de Toledo . Guitarra y cante flamenco

Martes 29 - 20:30 Patio 29 - Calle de Santa Úrsula, 11 "Colegio Oficial de Arquitectos"

La Escuela, que nació en 1995 cuenta con la colaboración de profesores titulados, con distintos perfiles de formación y experiencia, que ayudan a nuestros alumnos a encontrar su propia forma de expresar su creatividad según sus cualidades personales y sus preferencias, ya sea en música clásica, jazz, flamenco, música moderna, introduciendo tempranamente los elementos básicos de la interpretación, la improvisación y la composición.

   


 

Rondalla y Coro “San José Obrero”

Martes 29 - 21:00 Patio 8 - Plaza de Padilla, 2 "Centro Cultural San Clemente"


Grupo de Gaitas y Percusión Toleitola

Miércoles 30 - 19:30 Recorrido y actuación por diversos patios

Músicos toledanos, con años de experiencia y duro trabajo. Interpretan música fruto de un arduo trabajo de investigación dentro del mundo de las Naciones Celtas como Galicia, Asturias, Bretaña, Escocia, Irlanda, Gales e Isla de Man, aunque existen vestigios de esta cultura en otros rincones del planeta.

  


 

Natalia Jiménez y sus alumnas . Baile flamenco

Miércoles 30 - 19:30 Patio 34 - Callejón de San Pedro, 4

   


 

Coro "Voces en Armonía"

Miércoles 30 - 20:00 Patio 24 – Plaza del Conde, 5 “Palacio de Fuensalida”

El coro "Voces en Armonía", la entrañable cadencia musical de la superación. Son el coro "de la armonía", en el que no ver, no moverse o tener alguna discapacidad psíquica no es un obstáculo para ser artistas, el sueño de todos ellos. Lo que a ninguno le falla es una increíble fuerza en la voz y en la actitud.

Consuelo Álvarez-Palencia es la encargada de dirigir a esta agrupación, donde la palabra integración no es un eslogan, sino una realidad que se pone en práctica ensayo tras ensayo, y donde discapacidad no es un estigma, sino una circunstancia que pasa desapercibida ya que, a la hora de entonar una canción, nadie repararía en las dificultades visuales, sensoriales o de otra índole que tienen la mayor parte de sus componentes. Desde su formación a finales de 2013 han actuado en grandes ocasiones como el Corpus o las Noches Toledanas, recorriendo varias iglesias y patios de Toledo.


 

Grupo “Candela y Son” . Canciones del recuerdo

Miércoles 30 - 20:00 Patio 2 - Calle Núñez de Arce, 12 "Consejo Consultivo"


Ana Alcaide . Viola de teclas

Martes 30 - 20:30 Patio 6 - Calle Nuncio Viejo, 10
Sábado 2 - 20:00 Patio 28 - Calle Cristo de la Parra "Convento de Santa Isabel"

La música de Ana Alcaide está inspirada en el viaje de los judíos sefardíes y su ciudad, por lo que comúnmente se la conoce como la "Banda Sonora de Toledo". Mientras estudiaba biología, Ana viajó a Suecia donde descubrió el nyckelharpa, un instrumento tradicional sueco que data de la Edad Media. Se enamoró del instrumento y aprendió a tocarlo en las calles de Toledo, lejos de su entorno tradicional. Ana ha jugado un papel pionero en la introducción y popularización del nyckelharpa en España. Arraigada en tradiciones antiguas pero resueltamente moderna, sus composiciones combinan hábilmente estilos musicales de diferentes culturas. Desde el contexto inspirador de la ciudad de Toledo, Ana escribe y produce sus canciones.

   


 

Coral Sopeña

Jueves 31 - 19:30 Patio 19 - Plaza Virgen de Gracia, 3 "Fundación Dolores Sopeña"

La Coral Sopeña ofrece conciertos durante el año para asociaciones benéficas, principalmente a favor de Caritas. Nace en el seno de la Fundación Dolores Sopeña, quien ofrece servicios de formación, capacitación y promueve actividades culturales, sociales y proyectos solidarios para facilitar la integración social y permitir que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos.

La Fundación ofrece múltiples servicios en numerosos ámbitos de acción, -educación, formación, inmigración, cultura, trabajo, salud, prevención, reinserción social-, y colabora en cada país con diferentes organismos llevando a cabo acciones solidarias allí donde se necesita para, entre todos, ofrecer más oportunidades de crecimiento personal e integración social con especial sensibilidad hacia los países en vías de desarrollo.

   


 

Javier Caboblanco . Cuentacuentos

Jueves 31 - 20:00 Patio 35 - Calle del Barco, 2 "Centro Cultural Cisneros"

Creo que la solución está en la educación. Y me dedico a buscar formas divertidas de educar a mis alumnos. La papiroflexia (el origami) es mi principal objeto de estudio y durante años he dado cursos, inventado figuras, montado exposiciones, impartido talleres... Mi objetivo principal es la animación a la lectura. Pero eso... vamos haciéndolo poco a poco... hoja a hoja...

   


 

Manuel Maestro . Canción de autor

Viernes 1 - 19:30 Patio 35 - Calle del Barco, 2 "Centro Cultural Cisneros"
Sábado 2 - 13:00 Patio 11 - Calle de San Ildefonso, 2 "E. M. V."

Manuel Maestro, cantautor toledano de la época de la protesta, dejó la guitarra hace 30 años y ahora, por circunstancias de la vida, la ha vuelto a retomar.
En esta nueva etapa, desde que volvió a coger la guitarra, sigue, en algunas de sus canciones, “protestando”, pero ahora lo hace con mucho amor, respeto y esperanza. Entre el repertorio que ofrece en sus conciertos se encuentran poesías musicalizas por otros autores, como Amancio Prada, Paco Ibáñez o Joaquín Díaz; poesías de la literatura universal que él mismo musicaliza y canciones compuestas e interpretadas por él mismo, según ha informado en un comunicado.


 

Agrupación Musical Santa María de Benquerencia . Rondalla y Coros

Viernes 1 - 19:30 Patio 8 – Plaza de Padilla, 2 "Centro Cultural San Clemente"


Grupo “El Patio de Toledo” . Romances tradicionales

Viernes 1 - 20:00 Patio 2 - Calle Núñez de Arce, 12 "Consejo Consulltivo"

El grupo se formó en 2014. Después de tres año de vida, el grupo se plantea seguir por los caminos de la música tradicional, incorporando a su repertorio otro tipo de canciones, buscando el lado más festivo de cantares de las mesetas castellanas: jotas, retailas, sátiras, temas de ronda, picarescas, burlescas,…

   


Asociación "Momentum Toledo"

Viernes 1 - 20:00 Formación de Cuerda - Patio 11 - Calle de San Ildefonso, 2 "E. M. V."

Sábado 2 - 20:00 Quinteto 1909 . Guitarras - Patio 8 - Plaza de Padilla, 2 "Centro Cultural San Clemente"

Momentum Toledo son una asociación musical, su principal objetivo es promocionar la música y, para ello, también ayudar y promocionar a aquellos jóvenes que quieren dedicarse a la música de manera profesional. La asociación fue fundada en el año 2015 y es de Toledo. Proyectos a alcanzar: Contar con una sala estable de conciertos en Toledo tanto para solistas como música de cámara. Llevar la música a los centros escolares con conciertos didácticos bien en el propio centro o en la sala de conciertos uniendo música y patrimonio puesto que contamos con la colaboración del Consorcio Toledo. 

 


El Tío Maxi “Dentro de mi zurrón” . Música tradicional con raíz

Viernes 1 - 20:30 Patio 3 - Calle Cristo de la Luz, 12

Tío Maxi, fue Premio de la Música "Ciudad de Talavera 2008". Tiene una colección de más de 150 instrumentos caseros y de labor, con los que imparte su muestra de folklore "Al son de mi tierra". Maximino es uno de los grandes profesionales que colabora con Prodidac en sus actividades de formación musical, cursos presenciales y online.

   


Grupo “Gardenia” . Boleros

Sábado 2 - 19:30 Patio 22 - Plaza Virgen de Gracia, 3 "Fundación Dolores Sopeña"

El Grupo GARDENIA nace de la inquietud de sus componentes por interpretar canciones melódicas de todos los tiempos, con especial incidencia en el Bolero. Se presentan al público con el mejor saber hacer, y tratando de llevar al oyente las más cálidas melodías, con la incomparable voz de Pilar, solista, acompañada de la varonil voz de Antonio y todo ello con el conjunto instrumental de dos guitarras y un bajo, para dar soporte musical a las románticas baladas que forman nuestro repertorio.


Dúo "Babelin". Música melódica, voz y piano

Sábado 2 - 19:30 Patio 2 - Calle Núñez de Arce, 12 "Consejo Consulltivo"

   


 

Dúo “Albacara” . Música Sefardí

Sábado 2 - 20:00 Patio 6 - Calle Nuncio Viejo, 10

Dúo toledano "Albacara". Esta pareja se dedica a interpretar canciones tradicionales, acompañándose de varios instrumentos de cuerda (laúd, vihuela, guitarra, bandurria, rabel), así como objetos cotidianos utilizados como instrumentos de percusión.


Pablo Parra . Cantautor

Sábado 2 - 20:30 Patio 35 - Calle del Barco, 2 "Centro Cultural Cisneros"

Toledano, cantante y compositor con el grupo Hylé, también fue guitarrista y cantante del grupo The Breaking Band.