Los Concursos de Patios de Toledo

Los Concursos de Patios en Toledo, se crearon para la difusión de lo que hemos llamado, la Cultura del Patio.

Comenzaron los Concursos en el año 2000, por iniciativa de un Comité o Foro Local del Patrimonio, bajo el auspicio del Proyecto AVEC (Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura), con Fondos FEDER, del Programa Europeo “Ecos Ouverture”, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Toledo. Este Comité estaba compuesto por asociaciones vecinales, sociales y culturales de la Ciudad, para poner en valor el Patrimonio Cultural de Toledo y en sus reuniones surgió la idea, entre otras muchas, de organizar los Concursos de Patios, con el lema de “Flor y Cultura”. En este primer Concurso, durante los días 20 al 24 de junio, concurrieron veinte patios.

Además del concurso de los patios participantes, la idea era la de movilizar al mayor número posibles de personas, entidades y medios de comunicación y se logró con bastante éxito: La Escuela de Artes de Toledo, confeccionó el Cartel por medio de un concurso entre los alumnos; la Escuela Municipal de Jardinería, aporto flores y plantas; La Real Academia de Bellas Artes, formó parte del Jurado; El Ayuntamiento patrocinó el Concurso y fue presidente del Jurado y el resto de sus miembros, fueron los miembros del Foro del Patrimonio. El público y los medios de comunicación se volcaron con el Concurso y nos dio ánimos para continuar, sobre todo a los propietarios de los patios, que los que más les mueve siempre, es mostrar con orgullo y satisfacción sus patios, que mantienen en perfecto estado con su trabajo y sus medios.

El año siguiente también fue patrocinado por el Programa Europeo y el Ayuntamiento. Cuando acabó el presupuesto Europeo, surgió, entre los componentes del Foro del Patrimonio y los propietarios de Patios, la idea de crear, para continuar con los Concursos, una Asociación, y así, en octubre del año 2001, en el patio del Palacio de Benacazón, se creó la “Asociación Amigos de los Patios de Toledo”.